¿Qué es el Ultimate Frisbee?
El Ultimate Frisbee como deporte se originó en el ámbito Universitario en EEUU en los años 60. Llegó a Europa a principios de los años 80 aunque para conocerlo en España tuvimos que esperar hasta los años 90.
Actualmente es un deporte con gran difusión cuyo crecimiento es exponencial. Ya es practicado por más de 6 millones de jugadores en al menos 80 países.
Recientemente la World Flying Disc Federation (WFDF) ha sido reconocida por el Comité Olímipico Internacional (COI) y es probable que el frisbee pugne por ser disciplina olímpica en los próximos años.
El Ultimate Frisbee es un deporte de equipo que recoge elementos del fútbol, baloncesto y del rugby, sustituyendo el balón por un disco volador. Una de sus peculiaridades es que en sus partidos no hay árbitros y en su lugar se introduce el espíritu deportivo de cada jugador.
Sus principales particularidades, que las diferencian de otros deportes son:
-
Espíritu de juego: los jugadores son responsables del conocimiento y cumplimiento del reglamento sin tratar de aprovecharse de la ausencia de árbitros. En todos los torneos hay un vencedor del Torneo y el mayor premio que se puede recibir es al ganador del Spirit.
-
Igualdad de género: Los partidos tienen un carácter mixto en el que tanto chicas como chicos participan, promoviendo la igualdad de género. También Existe modalidad masculina (Open) y femenina (Women), pero la modalidad mixta es la que diferencia a este deporte de otros y es, por cierto, la más jugada en España.