¿Qué es el Espíritu de Juego?
El Espíritu de Juego (Spirit of the Game) es la norma más importante del Ultimate Frisbee. Es similar al Fair Play o Juego Limpio de otros deportes, pero aquí adquiere mucha más importancia, hecho que resulta curioso para los que no conocen el deporte y es una gran atracción para muchos nuevos jugadores. Se Resume en las primeras líneas de Reglas Oficiales de Ultimate Frisbee:
"El Ultimate es un deporte de no-contacto y auto-arbitrado. Todos los jugadores son responsables de administrar y adherirse a las reglas. El Ultimate descansa sobre el Espíritu de Juego que pone la responsabilidad del juego limpio y justo sobre cada jugador. Se cree que ningún jugador incumplirá las reglas intencionalmente; por lo cual no hay penalizaciones severas a las infracciones, en cambio sí un método para resumir la jugada de manera que se simule lo que probablemente habría ocurrido si no hubiese existido infracción.
Se fomenta la competencia de alto nivel, pero esto nunca debe sacrificar el respeto mutuo entre los jugadores, la adherencia a las reglas del juego aquí acordadas, o el simple hecho de disfrutar del mismo."
Acciones como faltas intencionadas, engaños, jugadas peligrosas, conversaciones irrespetuosas, y otras conductas para "ganar a toda costa" es contrario al Espíritu de Juego. La integridad del deporte depende de la responsabilidad de cada jugador para mantener el Espíritu de Juego, y esta responsabilidad no debería ser tomada a la ligera.
Ya que el Ultimate es un deporte autoarbitrado, mantener el Espíritu de Juego es esencial. Los jugadores deben conocer las reglas, ser honrados, explicar sus puntos de vista de forma clara y breve, dar a los oponentes la oportunidad de hablar y resolver las disputas lo más rápido posible, usando un lenguaje respetuoso.
Ejemplos de buen Spirit:
-
Informar a un compañero si crees que ha pitado una falta innecesaria o equivocada, o causado una falta o violation.
-
Retractarse de una falta pitada cuando se ha llegado a la conclusión de que pitarla era innecesaria.
-
Felicitar a un oponente por una buena jugada o spirit.
-
Presentarse a los oponentes.
-
Reaccionar de forma tranquila ante desacuerdos o provocaciones.
Durante los torneos, en cada partido los equipos valoran el nivel de Spirit del equipo contrario, así como la comparación con el suyo propio. Al final del torneo el equipo con el Spirit mejor valorado recibe el Premio al Espíritu de Juego, el cual es uno de los reconocimientos más importantes y más valorados por los equipos. Los criterios de evaluación del Spirit son los siguientes:
-
Conocimiento y utilización de las reglas.
Por ejemplo, no llamaron faltas injustificadas. No malinterpretaron las reglas deliberadamente. Respetaron las restricciones de tiempo. Se mostraron dispuestos a enseñar y/o aprender las reglas.
-
Faltas y contacto físico.
Por ejemplo, evitaron las faltas, el contacto físico y jugadas peligrosas.
-
Juego limpio y buena actitud.
Por ejemplo, se disculparon al cometer alguna falta. Informaron a los miembros de su equipo la llamada de faltas equivocadas o injustificadas. Admitieron algún error en su juicio y retiraron la llamada.
-
Actitud positiva y auto-control.
Por ejemplo, se presentaron al equipo contrario. Se comunicaron respetuosamente. Evitaron la utilización de lenguaje agresivo y/o despectivo. Nos felicitaron ocasionalmente por una buena jugada. Dejaron una impresión general positiva durante y al finalizar el partido. Por ejemplo, durante el círculo del espíritu.
-
Nuestro Espíritu de Juego comparado con el del equipo contrario.
¿Cómo fue nuestro espíritu de juego comparado con el del equipo contrario en términos de conocimiento de las reglas, contacto físico, juego limpio, actitud positiva y auto-control?